sábado, 22 de mayo de 2010

¿Donde esta la ética?

Creo que toda clase de periodismo trabaja basado en una ética profesional, al igual que cualquier carrera. Pero me parece que dicha palabra es un término desconocido para ciertos individuos.
En Youtube, hace algunos días, un video de un minuto de duración causó indignación toda España y el resto del mundo. En dichas imágenes se observa los minutos finales del programa deportes de cuatro de Madrid, que transmitía en vivo desde Hamburgo la antesala del partido por la final de la liga de Europa entre Atlético de Madrid y el Fulham de Inglaterra. Esto no tendría nada de polémico o interesante sino fuera por la acción de un seudo periodista llamado Manolo Lama, un sujeto de cierto renombre en la TV española que apareció en pantalla junto a unos hinchas españoles queriendo realizar un “acto de caridad” y no tuvo mejor idea que lanzarle monedas, chalinas, celulares e incluso una visa, en un mar de risas y burlas, a un indefenso mendigo, quien totalmente confundido y asustado solo atinaba a sujetar con fuerza a su perro y cubrirlo con sus ropas.
“ahi, ahi, que este hombre sea feliz, joder", "por lo menos va tener el hombre para ver el partido tranquilito y caliente". Estas frases quedaron en el recuerdo de millones de internautas que comentaban con todo el odio y repudio el video en Youtube. Hace poco se creó una cuenta en Facebook, cuya cantidad de miembros llegó a las 200.000 personas, pidiendo la renuncia de Manolo Lama y hasta la pena de cárcel. Las más importantes ONG del mundo expresaron su rechazo. Un comunicado conjunto, emitido por varias de las organizaciones y fundaciones que velan por el bienestar de las personas sin hogar, expresaron la "máxima repulsa e indignación" por la secuencia que emitió Deportes Cuatro en la que el periodista "convierte a una persona sin hogar en objeto de un espectáculo denigrante".
Aunque Manolo “lamentable”, así apodado por los internautas, trató de defenderse de las acusaciones manifestando que lo malentendieron y que tenía la conciencia tranquila por sus hijos - incluso la cadena cuatro difundió un comunicado disculpando por los incidentes ocurridos – nada ni nadie podrá salvarlo de este problema. Una cosa es tratar de apoyar y solidarizarse con los más necesitados y otra burlarse y humillar a un indigente de la manera como él lo hizo.